Antes de abordar un nuevo cultivo pensamos que hay una necesidad clara: Analizar el Suelo para evitar problemas.
En muchas ocasiones, cuando se va a afrontar una nueva plantación, no conocemos el historial de la parcela, o bien no sabemos en qué estado ha quedado el suelo tras el cultivo anterior. Un buen punto de partida es Analizar Antes de Plantar.







La Planificación del Cultivo
No cabe duda de que la planificación de un cultivo ha de comenzar con un buen Análisis de Suelos, ya hablamos acerca de las ventajas de este tipo de estudio. Este debe ser calidad y completo, puesto que la piedra angular sobre la que se va a decidir si el cultivo que tenemos en mente es viable con el suelo que disponemos en nuestra finca.
Este análisis nos ha de proporcionar una idea sobre la modalidad de riego más apropiada en función de las propiedades hídricas y de la textura del suelo. Esto va a suponer un factor clave de cara a la inversión que se ha de realizar en los trabajos de instalación del sistema de riego, cómo se ha de regar y las condiciones para obtener un aprovechamiento óptimo del agua.
Y no menos importante es conocer las cualidades nutricionales del terreno, puesto que no todos los cultivos o variedades obtienen los mismos resultados en todos los suelos. Al menos hay que tener a la vista las enmiendas que se deberían de aplicar para que nuestro cultivo encuentre las condiciones más favorables desde un primer momento.
Tan importante como las propiedades de fertilidad resulta conocer si existen agentes patógenos de nuestro suelo. Aunque existen en el mercado muchos tratamientos contra Hongos y Nematodos, hay algunos casos en los que la presencia de algún organismo podría retrasar, o incluso descartar, la idea de realizar una gran inversión.






Qué Análisis debo Hacer
Desde CSR Laboratorio aconsejamos realizar, como mínimo, un análisis Suelos Fertilidad SIMAS. En este análisis se realiza un estudio de las características fisicoquímicas necesarias del suelo para poder decidir sobre la viabilidad del cultivo, elegir variedad o portainjerto, necesidad de enmiendas, necesidad de fertilización de fondo, etc.
En muchas ocasiones, por carácter preventivo o porque se sospecha que pueda existir algún patógeno capaz de afectar a nuestro nuevo cultivo, se aconseja realizar un análisis de Hongos Fitopatógenos del SUELO. Hemos diseñado análisis de hongos específicos por cultivo, en los que se estudian los patógenos más relevantes en función de la nueva plantación.
En otras ocasiones, por ejemplo, en el caso de la vid, se realizan investigaciones de Nematodos para poder evaluar si el suelo necesita una desinfección previa y se necesitan parámetros como el Índice de Poder Clorosante (IPC) para poder elegir el portainjerto adecuado.
Por último, no podemos olvidar el Agua de Riego. Si el cultivo va a ser de regadío, el agua va a suponer un factor clave ya que nos va a condicionar muchas pautas de manejo del nuevo cultivo. En este caso aconsejamos realizar el análisis de aguas de riego SIRCU (Sistema de Información de Riesgos para los Cultivos)
Para facilitarle el trabajo, hemos diseñado una serie de Packs de Análisis para Nuevos Cultivos, a través de los cuales puede obtener descuentos en situaciones en las que tiene la necesidad de realizar varios tipos de análisis para evaluar la Viabilidad de un Nuevo Cultivo.






Cómo tomo las Muestras
El análisis empieza con la toma de muestras, si la toma de muestras no es representativa, el análisis no nos podrá reportar información de calidad, a pesar de estar realizado correctamente.
En nuestra web puede consultar procedimientos de muestreo para las distintas situaciones:
- Muestreo de Suelo para Nuevos Cultivos: Válido para análisis Fertilidad SIMAS, Hongos en Suelos y Nematodos Fitopatógenos.
- Muestreo de Aguas para SIRCU: Muestreo válido para aguas de riego.






Cómo las Envío al Laboratorio
Una vez que haya tomado la muestra, queremos facilitarle el envío de muestras a nuestro laboratorio. Para ello, puede consultar aquí todas las modalidades disponibles.
Si tiene alguna duda, puede usar cualquiera de nuestras vías de contacto: