Existen muchos tipos de Fertilizantes y Abonos, bien sean orgánicos o de síntesis. En muchos casos es necesario controlar su riqueza y calidad de sus componentes.
El control de calidad de un abono, bien sea adquirido, producido para comercializar o para autoconsumo es necesario en muchos casos:
En un fertilizante líquido se puede analizar de manera rutinaria:
Es de vital importancia conocer los Tipos de Nitrógeno. Los mecanismos de absorción de los distintos tipos de nitrógeno son diferentes y pueden afectar al rendimiento de la plantación.
El compostaje no es más que una forma de reciclar la materia orgánica generada en la explotación agrícola y/o ganadera, y devolverla al suelo, incrementando así la rentabilidad de la explotación, y como no, cuidando del medio ambiente. De esta forma, podemos considerar que estamos entrando a formar parte de la llamada Agricultura Circular.
En este artículo abordamos los siguientes temas:
Algunos productos fertilizantes deben obligatoriamente de inscribirse previamente a su comercialización, en un registro de productos fertilizantes del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Grupo 2: abonos orgánicos
Grupo 3: abonos órgano-minerales
Grupo 6: enmiendas orgánicas
La inscripción en el registro debe de realizarse al menos tres meses antes de la comercialización del producto.
Asimismo, la inscripción en el registro tiene una validez para 10 años, pasados los cuales habrá que hacer una renovación de la inscripción, y siempre que no haya cambios significativos en la elaboración del producto, pues si los hubiere, habría que hacer una modificación de la inscripción.
Para realizar la inscripción en el Registro de productos Fertilizantes, RPF, deben de presentarse los siguientes documentos:
• Un formulario normalizado relativo al motivo de la comunicación (inscripción, renovación ó modificación)
• Una ficha normalizada de las características del producto, que debe incluir:
• Un documento donde se explique paso a paso, el proceso detallado de fabricación del producto.
• Un certificado de análisis del producto (Puede solicitar información aquí)
Para descargarse los formularios normalizados a los que hacemos referencia, se puede consultar la pagina web del MAPA, en sección agricultura, ver medios de producción, ver productos fertilizantes, ver registro de productos fertilizantes.
Aquí podrá acceder a algunos artículos destacados sobre fertilizantes de nuestra web
El compostaje no es más que una forma de reciclar la materia orgánica generada en la explotación agrícola y/o ganadera, y devolverla al suelo, incrementando así la rentabilidad de la explotación, y como no, cuidando del medio ambiente
En este nuevo artículo queremos centrar nuestra atención en los tipos de fertilizantes más utilizados: Los Fertilizantes Minerales y dentro de los fertilizantes minerales, vamos a hablar de los fertilizantes sólidos.
El uso de los fertilizantes líquidos tiene una gran cantidad de ventajas para la nutrición de los cultivos.
En este artículo haremos un repaso a las bondades que obtenemos si tenemos la opción de usar esta forma de fertilización (fertirrigación)
Ponemos a su disposición algunos documentos técnicos sobre Fertilizantes y Abonos.
No toda la materia orgánica es igual. Aquí hemos recopilado algunas curiosidades y desmentimos algunos mitos.
En esta tabla se pueden consultar las riquezas y características de los principales fertilizantes minerales.
En este paper hemos extraído algunos aspectos interesantes sobre la fertilización.
Aquí podrá consultar un procedimiento general sobre muesreo de fertilizantes para control de calidad.
El Análisis de Suelo es una potente herramienta para el agricultor. En nuestra web podrá conocer las ventajas de los análisis de suelos y sabrá como tomar la muestra usted mismo y enviarla a nuestro laboratorio.
Nuestro producto Fertilidad SIMAS está pensado para ofrecer una información de valor por un precio muy asequible, puede conocerlo aquí.
El análisis foliar es la mejor herramienta para Diagnóstico Nutricional para las plantas. Mediante los análisis foliares podremos conocer los factores que podrían estar Limitando la Producción.
En CSR Laboratorio hemos desarrollado informes exclusivos y sistemas de diagnóstico como el Foliar DRIS Olivo.
A veces, no se presta la importancia que merece al Agua de Riego, por eso hemos desarrollado SIRCU (Sistema de Información de Riesgos para los Cultivos).
Conozca en qué consiste el análisis y los riesgos que podemos evitar o minimizar si conocemos bien el agua con la que regamos.
El control de calidad de fertilizantes es necesario tanto si se han adquirido comercialmente, como si se producen en la misma explotación.
Abonos Minerales Abonos Orgánicos Aflatoxinas Aguas Aguas de Riego Almendro Análisis de Suelos Análisis Foliar Compost Curiosidades Cítrcos Divulgación DRIS Fertilizantes Fertilizantes Líquidos Hongos Materia Orgánica Muestreo Nematodos Nitrógeno Olivar PAO PHVA Piensos Pistacho Plan de Abonado Potabilidad Rendimiento Graso SIMAS SIRCU Solicitud Análisis Suelo Tabla Nutricional Vid