Análisis Foliares

El Análisis Foliar o Análisis de Hoja es el mejor método de Diagnóstico Nutricional para las plantas. Aquí podrá encontrar toda la información sobre Análisis Foliares de nuestra web.

Análisis de Hoja en Vid

Para qué sirve un Análisis Foliar

El análisis foliar es una herramienta de diagnóstico nutricional de la planta. El análisis de hojas nos da una instantánea del estado nutricional del cultivo.


  1. Para Planificar el Abonado
    Junto al Análisis de Suelo nos permite realizar un plan de abonado ajustado, ya que con el Análisis Foliar podremos tener una instantánea del Estado Nutricional de la Planta.
  2. Evaluar la Eficacia de los Tratamientos
    Cuando se han llevado a cabo tratamientos o abonados especiales, es la forma de saber cómo ha asimilado la planta los nutrientes aportados.
  3. Anticiparse a la Aparición de Carencias
    Un solo elemento puede limitar la producción del cultivo (Ley de Liebig). Con el Análisis Foliar podremos corregir un posible desequilibrio antes de que sea tarde.
  4. Diagnosticar una Enfermedad o Carencia
    En ocasiones, cuando han aparecido síntomas en las hojas, no se sabe bien si se debe a alguna carencia o enfermedad. Mediante el análisis de hoja podremos conocer la solución.

La Ley del Mínimo de Liebig

Justus Liebig descubrió, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no sólo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dióxido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el zinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en el suelo.

Ley Mínimo Liebig

La afirmación de Liebig de que “el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas” ha llegado a conocerse como “ley” del mínimo de Liebig.

Por esto, es muy importante conocer cuál es el estado nutricional de tu plantación, ya que un solo nutriente (o la relación entre dos de ellos) podrían estar limitando la producción.

Nuestro laboratorio utiliza la metodología DRIS en el Olivo para obtener el Factor Limitante a través del análisis foliar. Para otros cultivos aún no está disponible, pero utilizamos tablas de comparación de niveles absolutos contrastadas y hacemos estudios continuos sobre los datos obtenidos en nuestro laboratorio para ofrecer a nuestros clientes una interpretación de los resultados veraz y verdaderamente eficaz.

Un solo nutriente puede limitar la producción de un cultivo aunque el resto estén en cantidades suficientes.

Foliar Completo
Análisis de Hoja
49
’50
  • Macronutrientes
  • Micronutrientes
  • Relaciones Nutricionales
  • Diagnóstico DRIS*

*Sólo en Foliar DRIS OLIVO

Pack SIMAS + Foliar
Descuento del 15%
105
  • Análisis de Suelo Fertilidad SIMAS
  • Análisis Foliar Completo o DRIS Olivo

Volver ▲


¿Qué es Foliar DRIS Olivo?

Esencialmente el DRIS es un sistema de control del equilibrio nutritivo de las plantas. Sirve para controlar la respuesta del cultivo a la fertilización y detectar los problemas que afectan al rendimiento a través de un análisis foliar.

A través de un análisis Foliar DRIS se obtienen los nutrientes que limitan la producción del olivo:

  • Se analizan macros y micronutrientes
  • Se realiza una interpretación clásica
  • Se realiza una interpretación DRIS
  • Se obtienen los posibles Factores Limitantes.

Conozca nuestro modelo de Informe

El informe, desarrollado en exclusiva, permite interpretar los resultados a nuestros clientes de forma sencilla.

Volver ▲


Ordenación por Grupos de Parámetros

Los parámetros están ordenados y agrupados de manera que su lectura vaya ofreciendo la información de forma lógica y no por orden alfabético, como otros informes del ensayo.

Valores de Referencia y Recomendaciones

Todos los informes aportan valores de referencia para que su interpretación sea más sencilla, no teniendo que recurrir a documentación externa.

En el caso de Foliar DRIS OLIVO, se realiza el Diagnóstico DRIS ◙.

Barras de Interpretación / Colores

Nuestro sistema de barras de interpretación permite al usuario localizar los parámetros que están fuera de los valores normales de un vistazo, además , en estos casos los resultados se muestran de color rojo.


Modelo de Informe Suelo en Tablet

Muestreo para Análisis Foliar

Cada cultivo tienen una época para el muestreo foliar, así como un tejido adecuado para que los resultados sean representativos.

Volver ▲

Toma de Muestras de Hojas de Pistachero

Pautas Generales para el Muestreo Foliar

A la hora de realizar un muestreo foliar se han tener en cuenta consideraciones sobre cómo dividir las zonas de muestreo, qué material recolectar, etc.

Pautas Generales para el Muestreo Foliar ►


Épocas de Muestreo por Cultivo

En esta guía podrá localizar de un vistazo rápido qué época es la adecuada para realizar análisis de hoja para su cultivo. Una vez dentro, podrá acceder a la ficha de muestreo para el cultivo seleccionado.

Calendario para el Muestreo Foliar ►


Análisis foliar en almendro

Fichas de Muestreo para el Análisis de Hoja

En esta página hemos dispuesto todos los cultivos de nuestra base de datos, de más de 30 cultivos, bien sean frutales, hortícolas o extensivos.

Fichas de Muestreo Foliar por Cultivo


Información Específica sobre otros Cultivos

En nuestra web podrá encontrar información específica sobre el Análisis Foliar en cultivos relevantes de nuestro país, como pueden ser la Vid, el Almendro o el Pistachero, por ejemplo, a parte de la información sobre el análisis Foliar DRIS Olivo mostrada más arriba.

Foliar en Vid

Existen dos épocas adecuadas para la realización de foliar en la vid durante la floración y durante el envero.

Foliar en Pistachero

El pistachero es un cultivo emergente y el análisis foliar es una herramienta muy interesante para optimizar su producción.

Foliar en Almendro

El análisis de hoja en el almendro se realiza en junio-julio, aquí podrá consultar toda la información.

Foliares en Julio y Agosto

Los meses de Julio y Agosto son idóneos para la realización de análisis foliares en muchos cultivos.

Contacte con Nosotros

Pregúntanos por Whatsapp

L-V: 09 – 14

Teléfono CSR Laboratorio

L-V: 09 – 14 / L-J: 16 – 19

24/7

Otras Secciones ►

En CSR como Laboratorio Agroalimentario hemos desarrollado secciones para poder ofrecer servicios de análisis a Agricultores y Técnicos del Sector.

Aquí puede acceder directamente a algunas de nuestras secciones de trabajo o puede utilizar nuestro buscador.


| Análisis de Suelos

El Análisis de Suelo es una potente herramienta para el agricultor. En nuestra web podrá conocer las ventajas de los análisis de suelos y sabrá como tomar la muestra usted mismo y enviarla a nuestro laboratorio.

Nuestro producto Fertilidad SIMAS está pensado para ofrecer una información de valor por un precio muy asequible, puede conocerlo aquí.

| Análisis Foliares

El análisis foliar es la mejor herramienta para Diagnóstico Nutricional para las plantas. Mediante los análisis foliares podremos conocer los factores que podrían estar Limitando la Producción.

En CSR Laboratorio hemos desarrollado informes exclusivos y sistemas de diagnóstico como el Foliar DRIS Olivo.

| Análisis de Aguas de Riego

A veces, no se presta la importancia que merece al Agua de Riego, por eso hemos desarrollado SIRCU (Sistema de Información de Riesgos para los Cultivos).

Conozca en qué consiste el análisis y los riesgos que podemos evitar o minimizar si conocemos bien el agua con la que regamos.

| Análisis de Fertilizantes

El control de calidad de fertilizantes es necesario tanto si se han adquirido comercialmente, como si se producen en la misma explotación.