Rendimiento Graso Aceituna

Observatorio de Rendimiento Graso Aceituna

Qué es el Observatorio de Rendimiento Graso?

Hemos llamado Observatorio de Rendimiento Graso a este espacio que hemos creado con estadísticas obtenidas a partir de datos de nuestros análisis.

Durante la campaña de recolección de aceituna, sobre todo en las primeras semanas, existe una inquietud en los agricultores por comparar los resultados obtenidos con los de años anteriores.

En esta página publicamos desde mediados de octubre hasta final de diciembre, durante las primeras semanas de recolección, un resumen semanal con los datos medios obtenidos en nuestro laboratorio para Rendimiento Graso, Humedad y Grasa Sobre Muestra Seca de las muestras de aceituna de almazara analizadas. El origen de las muestras es mayoritariamente de Jaén (80%) y variedad picual.

En este observatorio podremos encontrar:

Comparación Semana Actual

En esta gráfica se comparan los datos de la misma semana para distintas campañas. De esta forma, podremos comprobar, a las mismas alturas del año, valores de Rendimiento Graso, Humedad y Grasa Sobre Muestra Seca.

Datos para Diciembre S-3 (Del 11D al 17D) [W50]

En el presente gráfico, se efectúa una evaluación de los niveles correspondientes a las campañas previas de Rendimiento Graso, Humedad y Grasa Sobre Seco. Este análisis se realiza en relación con los valores registrados en la campaña actual, considerando la misma semana. Adicionalmente, se incorpora una comparativa con la media de las últimas siete temporadas en la última barra.

La observación evidente revela disparidades en los valores de la presente campaña en comparación con los estándares usuales. La humedad se sitúa por encima de la norma, mientras que el rendimiento graso, tanto en estado húmedo como en seco, se ubica por debajo de los valores promedio.

Para saber más…

La evolución del rendimiento graso del fruto se puede deber a la creación de grasa o solo a la pérdida de humedad. Aquí te lo explicamos.

Evolución Durante la Campaña

En estas gráficas podemos comprobar como evolucionan en las últimas campañas los datos de Rendimiento Graso y Humedad. Ambos están relacionados, de ahí la importancia de solicitar la humedad cuando se realizan análisis de rendimiento.

Evolución de Rendimiento Graso Total (Campañas 2020 a 2023)

La línea naranja indica la media de las últimas campañas y la línea azul oscuro la de la última.

Evolución Humedad (Campañas 2020 a 2023)

Las lluvias de octubre han causado que la humedad del fruto sea extraordinariamente alta con respecto a la de campañas anteriores. En las últimas semanas, aunque los valores han descendido considerablemente, no llegan a los niveles habituales.

Evolución Grasa Sobre Muestra Seca (Campañas 2020 a 2023)

En el gráfico se aprecia la evolución semanal de la GMS al comparar varias campañas. Aunque ha habido variabilidad en la humedad y rendimiento graso en campañas previas, la GMS muestra un comportamiento y evolución consistentes.

En contraste, en la campaña 2023/2024, a pesar de comenzar con valores comparables a otras campañas, la elevada humedad en el fruto ha distorsionado los resultados. La evolución hasta la fecha es similar, pero corre de manera paralela a las curvas previas. En promedio, observamos valores de GMS dos puntos por debajo de lo habitual.

El valor de Grasa Sobre seco que se alcanza este año, ligeramente por debajo de 40 % está muy lejos de los valores habituales. La producción neta de grasa es más de dos puntos menor de lo habitual.

Últimas Campañas

En estas gráficas se recoge la evolución durante la campaña de los parámetros Rendimiento Graso Total, Humedad y Grasa Sobre Muestra Seca.

Campaña 2023/2024
Campaña 2022/2023

El valor de Grasa Sobre Muestra Seca se estabiliza en un valor promedio de las últimas campañas, más similar a un año de buena cosecha, que a un año de poca producción.

Campaña 2021/2022

El nivel de Grasa Sobre Muestra Seca se ha estabilizado alrededor de un 42%, similar a la campaña anterior, lo que significa que la producción de aceite en el fruto no ha alcanzado los valores cercanos al 45% de otras campañas.

Campaña 2020/2021

Esta campaña se caracterizó por rendimientos bajos y por el poco incremento de rendimiento graso a lo largo de la campaña. Podemos comparar con la campaña anterior (2019/2020) y comprobar que entre octubre y diciembre hay una diferencia media de más de un 6% en el Rendimiento Graso Total, mientras que en esta no llega ni a un 4%.

Campaña 2019/2020

Esta fue una campaña corta, con una producción neta de grasa (Grasa Sobre Muestra Seca) muy elevada. La más alta desde que nuestro laboratorio realiza este estudio de datos.

Producciones de Aceite de Oliva en España

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Análisis de Rendimiento Graso en Aceituna

En nuestro sitio web podrás saberlo todo sobre el Rendimiento Graso en Aceituna de Almazara.

Web Temática sobre Rendimiento Graso

En esta página, divulgamos toda la información sobre este análisis, sencillo a priori, pero que es muy importante porque su veracidad es imprescindible para que el olivicultor cobre su renta de manera justa.

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